SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Factors related to COVID 19 mortality, hospital la portada, La Paz - Bolivia, 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

CHOQUE-CARRILLO, Germán et al. Acceso a internet en tiempos de pandemia. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2022, vol.63, n.2, pp.12-16. ISSN 1562-6776.

Resumen Objetivo: Determinar el acceso a internet por parte de estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica durante la Pandemia del SARS-COV-2. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés, de cuya institución se tomó en cuenta a 683 estudiantes a quienes se aplicó el Cuestionario de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la República de Chile. Una vez obtenidos los datos, los mismos fueron trasladados en el programa estadístico SPSS 24v, para posteriormente realizar dos tipos de análisis: 1) análisis de tipo descriptivo donde se obtuvo las frecuencias y porcentajes de las categorías de estudio y 2) análisis inferencial mediante la obtención del Chi2 (para el cual se estableció la existencia de relación ante un valor p <0,05) y medidas de riesgo como el Odds Ratio (OR). Resultados: El estudio ha determinado que del total de estudiantes encuestados (n=683), 585 (85,7%) acceden a internet, teniendo el mayor número de ellos una red domiciliaria (n=371). Al realizar la relación entre las variables sociodemográficas y el acceso a internet, resulto significativa la variable residencia durante el tiempo de la pandemia del SARS-COV-2, obteniéndose un valor p=0,001. Conclusión: La mayor parte de los estudiantes tienen acceso a internet sea por una red domiciliaria o por medio de un teléfono celular; sin embargo, se evidencian limitaciones en cuanto al acceso según el área de residencia actual

Keywords : Acceso; internet y estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License