SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Axiología médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL-SIMBRON, José L. La ecografía del timo en la niñez: una herramienta útil para evaluar la respuesta inmune en el crecimiento y desarrollo infantil. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2021, vol.62, n.2, pp.113-122. ISSN 1562-6776.

Resumen Se presenta conceptos de la inmunocompetencia y su relación con la nutrición en niños, que describen aspectos fisiológicos integrales. También se describen los aspectos inmunológicos, que permiten interpretar los mecanismos de la respuesta inmune, destacándose conceptos y criterios fisiológicos. Un niño malnutrido presenta alteraciones inmunológicas, y las mismas se las puede identificar como deficiencias a predominio celular, y a predominio humoral. Se destaca la importancia del eje Neuro-inmunoendocrinológico como integrador de respuestas fisiológicas. El propósito del presente trabajo, esta dirigido a identificar las herramientas que permiten el estudio del sistema inmune en nuestro contexto, haciendo especial hincapié en la ecografía del timo, por ser una herramienta útil para evaluar al sistema inmune en niños con estado nutricional alterado en forma leve o moderada.

Palabras clave : Inmunidad; malnutrición; indicadores del sistema inmunitario; ecografía del timo en niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons