SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Panhypopituitarism secondary to profuse obstetric haemorrhage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

PINILLA-LIZARRAGA, R; CLAROS-BELTRAN, N  and  MAYTE-ARZE, G. Neoplasia Fusocelular - Tumor de Gist: Presentación de un caso. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.51-57. ISSN 1562-6776.

Resumen Los tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) son las neoplasias mesenquimales mas frecuentes del tracto digestivo con una frecuencia de 0,1 a 3 % de todas las neoplasias gastrointestinales. Son derivadas de las células intesticiales de Cajal, localizadas a o largo del plexo mioentérico de la pared intestinal. Comprenden leiomisarcomas, leiomioblastomas, leimiomas, schwannomas. Están formadas por células fusiformes, en la mayoría, epitelioides o ambas. Se localizan predominantemente en estómago e intestino delgado. Inmunohistoquimicamente se detecta expresión de receptores KIT (antígeno CD117) que puede ser focal, variable o difusa. Involucran tumores benignos pero con potencial malignidad hasta sarcomas metastizantes. Su pronóstico se basa el tamaño y porcentaje de mitosis. La sintomatología depende del lugar de origen, en este caso como masa palpable abdominal y obstrucción intestinal. El tratamiento es la resección completa con márgenes limpios. En caso de metástasis preoperatoria, esta no cambia la conducta quirúrgica, debido a la posibilidad de obstrucción y sangrado. El Imatinib a dosis de 400 mg controla el crecimiento eventual de enfermedad residual. Se presenta el caso clínico de paciente con masa abdominal y cuadro de obstrucción intestinal que evoluciona a la perforación de un TEGI localizado en yeyuno proximal con cuadro peritoneal y absceso subfrenico. Se procede a resección intestinal con yeyuno yeyunoanastomosis resección completa. La histopatología reporta Tumor estronal gastrointestinal y la inmunohistoquimica Neoplasia Fusocelular. Conclusión: Los TEGI son de origen mesenquimal,, comprenden espectro grande de tumores desde benignos, hasta carcomas altamente malignos. Los factores pronósticos se asocian al tamaño e índice mitótico del tumor. La inmunohistoquimica reporta su expresión para CD117. La resección quirúrgica completa es el pilar de tratamiento y en casos de resección incompleta o irresecabilidad puede usarse imatinib.

Keywords : Tumores estromales gastrointestinales; Neoplasias gastrointestinales,; GIST; Neoplasia fusocelular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License