SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ELIO-CALVO, Daniel. De la ética médica tradicional a la bioética medica. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.168-182. ISSN 1562-6776.

Resumen Después de una reseña introductoria de la medicina como ciencia y como arte, se muestra el desarrollo histórico de la ética médica desde los albores de la medicina, con su carácter mágico y religioso; su evolución y enriquecimiento a lo largo déla cultura griega, los cambios sucedidos en la Edad media, moderna y contemporánea, con la naturalización, cientifización y tecnificación de la medicina, originando conflictos biomédicos que la ética médica tradicional es insuficiente para enfrentar. Surge entonces la bioética en la década de los años 70. Se ilustra su inicio como un área de reflexión multidisciplinaria de integración de temas medioambientales, sociales y médicos, que con el paso del tiempo llega a ser esencialmente una bioética médica. Se recuerda su origen y desarrollo inicialmente en los EE UU de NA, luego en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo, hasta su evolución y situación actual, en la que surgen cuestionamientos a su teoría principialista original, aportando nuevas concepciones, como la de justicia social, generada en Sudamérica.

Palabras clave : Ética médica; bioética médica; historia de la medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons