SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

ELIO-CALVO, Daniel. De la ética médica tradicional a la bioética medica. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.168-182. ISSN 1562-6776.

Resumen Después de una reseña introductoria de la medicina como ciencia y como arte, se muestra el desarrollo histórico de la ética médica desde los albores de la medicina, con su carácter mágico y religioso; su evolución y enriquecimiento a lo largo déla cultura griega, los cambios sucedidos en la Edad media, moderna y contemporánea, con la naturalización, cientifización y tecnificación de la medicina, originando conflictos biomédicos que la ética médica tradicional es insuficiente para enfrentar. Surge entonces la bioética en la década de los años 70. Se ilustra su inicio como un área de reflexión multidisciplinaria de integración de temas medioambientales, sociales y médicos, que con el paso del tiempo llega a ser esencialmente una bioética médica. Se recuerda su origen y desarrollo inicialmente en los EE UU de NA, luego en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo, hasta su evolución y situación actual, en la que surgen cuestionamientos a su teoría principialista original, aportando nuevas concepciones, como la de justicia social, generada en Sudamérica.

Keywords : Ética médica; bioética médica; historia de la medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License