Cuadernos Hospital de Clínicas
versión impresa ISSN 1562-6776
Resumen
VARGAS-MURILLO, G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.114-129. ISSN 1562-6776.
Resumen El objetivo del presente trabajo es describir las estrategias educativas y su integración con las tecnologías digitales para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes. Se abordan diferentes investigaciones, enfoques y conceptualizaciones desarrollados por otras investigaciones; además, se describen las estrategias de enseñanza pre-instruccionales, co-instruccionales y postinstruccionales entre las cuales resaltan los objetivos, organizadores previos, mapas mentales y conceptuales, ilustraciones, analogías y otros; por otra parte, se enfoca en las estrategias que el estudiante emplea en su formación académica como ser el ensayo, elaboración, organización, comprensión, apoyo y aprendizaje significativo. Por otro lado, se destaca las nuevas tecnologías digitales, los recursos de Internet orientadas a la educación y las miradas concernientes a reducir la brecha digital en el contexto educativo. Por último, se enfatiza en la integración de las Estrategias Educativas y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación disponibles, y como éstas conllevan a la apertura de nuevos escenarios activos de interrelacion e interacción entre docentes y estudiantes.
Palabras clave : Estrategia; Tecnología Digital; Proceso Enseñanza Aprendizaje; nTIC; Educación.