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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

FRANCO-AGUILAR, A. Humanización de la atención en la unidad de terapia intermedia del servicio de neumología. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp. 27-51. ISSN 1562-6776.

Resumen Pregunta de Investigación: ¿Qué identifica a los integrantes del equipo de salud que proporcionan atención humanizada en la Unidad de Terapia Intermedia del servicio de Neumología en el Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz? Objetivo: Conocer las vivencias de las personas que enfrentan una situación de hospitalización en la Unidad de Terapia Intermedia en el servicio de Neumología del Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz, para distinguir que identifica a los integrantes del equipo de salud que les proporcionan atención humanizada. Material y Métodos: Diseño cualitativo, análisis hermenéutico. Resultados: El descubrimiento más significativo fue que los integrantes del equipo de salud que proporcionan atención humanizada y demuestran mayor disposición de ayuda al prójimo, son los que en su experiencia de vida tuvieron la necesidad de atravesar por una situación similar al estar en el rol de beneficiarios (al ser atendidos o acompañar en el proceso de recuperación a otra persona) y conocieron de cerca esta situación en la que se espera recibir una atención humanizada que no siempre se encuentra. Conclusiones: La concepción de "atención humanizada" no solo se reduce a la amabilidad, se debe considerar al "ser humano de manera integral" y como parte de este trato integral implícitamente también se comprende el proporcionar "excelencia técnica" para atender al ser humano y no solo a la enfermedad. A veces desde una perspectiva excesivamente biomédica se descuida el aspecto "psicosocial" del que nadie, sano o enfermo, puede desprenderse.

Palabras clave : Humanización de la atención; estudio cualitativo; calidad en salud.

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