SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Humanización de la atención en la unidad de terapia intermedia del servicio de neumología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

AGUILAR-LIENDO, A M et al. Diseño de intervención y estaciones ECOE sobre alimentación del menor de dos años. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.9-26. ISSN 1562-6776.

Resumen Objetivo: Probar una metodología de enseñanza-aprendizaje, instrumentos de medición y sistema de implementación de la ECOE en relación con lactancia materna, alimentación complementaria, crecimiento y consejería. Material y Métodos: Se estudió la adquisición de competencias sobre alimentación en menores de dos años en internos de pediatría aplicando la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) antes y después del desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) estructurado. Se organizaron cuatro estaciones de evaluación de los aspectos centrales de alimentación y crecimiento, en un grupo de internos seleccionados al azar. Resultados: Las cuatro estaciones de la ECOE se aplicaron sin dificultades antes y después del PEA. Los resultados mostraron una mejora en el rendimiento de los internos, de manera individual y de grupo; en este último las diferencias en la media fueron para alimentación complementaria pre 2,5 (DE 0,93) y post 5 (DE 2,39); consejería pre 5,75 (DE 1,49) y post 8,13 (DE 1,25); lactancia materna pre 12,63 (DE 2,5) y post 16,38 (DE 2) y velocidad de crecimiento pre 3,13 (DE 1,36) y post 3,38 (DE 0,92). Los resultados fueron estadísticamente significativos para los tres primeros rubros. Conclusiones: En base a estos resultados se sugieren mejoras en el programa de enseñanza y se verifica la aplicabilidad de la ECOE en el internado del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría.

Palabras clave : Lactancia materna en medicina; Alimentación complementaria en medicina; ECOE para alimentación del menor de dos años.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons