SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 númeroESPECIALCuidado intensivo en un centro de traumaAnomalia parcial de retorno venoso pulmonar a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL-SIMBRON, J L. Índice de masa corporal vs Análisis de impedancia Bioeléctrica en residentes de gran altitud: Visión desde la fisiología de altura. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2019, vol.60, n.Especial, pp.33-44. ISSN 1562-6776.

Resumen PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuál será la composición corporal relacionada al índice de masa corporal en sujetos adultos residentes permanentes de gran altitud, La Paz, Bolivia, gestiones 2017 y 2018? OBJETIVO: Determinar la composición corporal y el índice de masa corporal en sujetos adultos residentes permanentes de gran altitud, La Paz, Bolivia, gestiones 2017 y 2018. MATERIAL Y MÉTODOS: Fue un estudio descriptivo transversal, en 109 universitarios. Fue realizado en una zona urbana de la ciudad de La Paz, a 3600 metros de altitud. Se realizaron, un examen clínico médico; medidas de peso, talla, índice de masa corporal (IMC) (kg/talla2); y la determinación de la composición corporal a través del método de Análisis de Impedancia Bioeléctrica (AIB). RESULTADOS: Se encontró por IMC >30 (valor de índice de masa corporal que define obesidad), que la frecuencia de obesidad, en mujeres era de 9.7% y en varones del 8.5%. Por AIB, que definió la composición corporal, se encontró exceso de masa grasa en una frecuencia de 70.9% en mujeres y en varones del 18.1 % Acorde a valores de referencias del IMC obtenidos en poblaciones de nivel del mar, con el punto de corte mayor a 30 se definió obesidad. En relación al uso del AIB, se definió el punto de corte de exceso de grasa al valor > a 30% en las mujeres y en los varones > a 25%, acorde a valores de referencias obtenidos en poblaciones de nivel del mar. La presión arterial sistólica en varones fue 107 ± 10 y la diastólica de 73 ± 10; la sistólica en mujeres fue 100 ± 11y la diastólica de 68 ± 8 mmHg. CONCLUSIONES: Los universitarios residentes de gran altitud presentaron valores elevados de masa grasa corporal principalmente en las mujeres universitarias, evaluadas a través del método de AIB, reconocido como un estándar de referencia a nivel internacional, Al comparar la identificación de la frecuencia de obesidad mediante el IMC se mostró valores muy bajos de alrededor del 9% frente a la identificación de exceso de grasa a través del AIB que supera en las mujeres hasta 7 veces más la frecuencia de obesidad en universitarias residentes permanentes de gran altitud. La presión arterial sistémica presentó valores promedios más bajos que los establecidos a nivel del mar. La prevención primaria de los factores de riesgo, frente a la enfermedad cardiovascular, debe ser uno de los principales propósitos, de alta prioridad, de las estrategias de salud en nuestro contexto de altitud.

Palabras clave : composición corporal; índice de masa corporal; obesidad; análisis de impedancia bioeléctrica; gran altitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons