SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL-SIMBRON, J L. Jornadas científicas de ciencia nuclear y fisiología de altura. Introducción a la ciencia nuclear y fisiología de altura: visión global de resultados. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.82-91. ISSN 1562-6776.

Resumen Se presentaron resultados de estudios de investigación científica sobre fisiología de altura a través de la utilización de técnicas nucleares en la primera Jornada Científica de Ciencia Nuclear. Se ha tenido como objetivo el poderdifundir resultados de proyectos de investigación basados en los principios fisiológicos realizados a través del uso de trazadores isotópicos estables, como el óxido de deuterio, para determinar el agua corporal total y la composición corporal, constituida por la masa grasa y la masa libre de grasa; así mismo establecer el consumo de leche materna en condiciones de actividad diaria libre junto a la composición corporal de las madres en etapa de lactancia, en residentes permanentes de gran altitud. La meta de las jornadas fue incentivar, promover y favorecer que los resultados y/o productos de la investigación científica provenientes del uso de la ciencia nuclear asociada al conocimiento científico alcanzado proveniente de la Fisiología de Altura, permitan orientar y consolidar Políticas de Salud para residentes permanentes de gran altitud; así mismo favorecer la formación de recurso humano del pregrado de nuestra universidad y que la sociedad en general de nuestro medio sea informada y beneficiada en la mejora de su estado fisiológico y de salud en un medio de gran altitud. Se obtuvo como resultados una plena participación en investigación de los universitarios del pregrado de Medicina, quienes fueron activos en el trabajo de investigación y se involucraron en actividades de investigación en nuestros laboratorios de isótopos estables. Los resultados alcanzados favorecerán un mejor conocimiento del agua corporal total, la masa grasa y la masa libre de grasa, junto al ejercicio físico estudiado a gran altitud.

Palabras clave : Isótopos estables; deuterio; agua corporal; composición grasa; infección crónica; residentes de gran altitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons