SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

LIENDO-CORTEZ, R et al. El músculo pectoral mayor como opción para la valoración electromiográfica del plexo braquial. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.49-53. ISSN 1562-6776.

Resumen El registro electromiográfico es una forma de evaluación de los impulsos eléctricos aferentes y eferentes del sistema muscular al sistema nervioso, su valoración permite explorar lesiones nerviosas o patologías neuromusculares en unidades motoras o nerviosas específicas, en este caso, valoramos el plexo braquial y se desea comparar la actividad de este plexo entre los músculos del brazo con el pectoral mayor, ya que, este último puede servir como una opción de valoración del plexo braquial y además de fácil acceso. Este estudio se realizó comparando 4 pacientes de la unidad de neurofisiología de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz, donde se comparó la actividad eléctrica de los músculos del brazo y el pectoral mayor. Los resultados obtenidos mostraron que el músculo pectoral mayor sería suficiente para valorar la actividad eléctrica en las lesiones del plexo braquial, hemos observado que, sirve para valorar lesiones, tanto del tronco superior e inferior del plexo braquial como una lesión total de este plexo, además, permite mejor acceso que los músculos del brazo en caso de accidentes con lesión de los miembros superiores.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons