SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Comparación de dos métodos de enseñanza universitaria en alimentación en los dos primeros años de vidaReparación laparoscópica de hernia hiatal paraesofágica con material protésico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ZELADA VARGAS, Jorge. Valores humanos del médico del siglo XXI: Grado de conocimiento de los estudiantes y docentes de la carrera de medicina de la U.M.S.A. 2017. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2018, vol.59, n.1, pp.39-48. ISSN 1562-6776.

Resumen Introducción: Se presenta un estudio realizado durante la gestión 2017 sobre Valores y Virtudes del médico del Siglo XXI. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento sobre los valores humanos del médico del siglo XXI, que tienen docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.). Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en la gestión académica 2017, mediante la aplicación de la encuesta educativa: "Principios y Valores en el Médico". Participaron 912 estudiantes correspondientes a los seis años de la Carrera de Medicina y 56 docentes, la muestra fue voluntaria. Resultados: El valor más conocido por los estudiantes de primero a quinto año de Medicina es el de la Cortesía (de 77% a 71.5%), seguido por el valor de la Sencillez que está entre el 60% y el 72%; el valor menos conceptualizado es el de la Honestidad en estudiantes de todos los años, incluido Internado rotatorio (4.3% a 10%). En docentes el valor que definen todos (100%) es el de la Sencillez, le sigue el de la Cortesía con 95%. Se evidencia mayor nivel de conocimiento sobre los valores del médico (de 56% a 100%) en el grupo de docentes en todos los valores, comparado con el grupo de estudiantes de los seis años (incluido el Internado Rotatorio). Los estudiantes además definen en menor porcentaje los valores de Humanismo y Respeto. Conclusiones: Es necesario incorporar la enseñanza de la Ética médica en la Carrera de Medicina de la U.M.S.A., en los seis años de Carrera (incluido Internado Rotatorio). Ya que los estudiantes de Medicina desconocen los valores humanos que el médico del siglo XXI debe conocer y adoptar para su desempeño profesional, con el fin de cumplir su rol en la sociedad tratando a los enfermos como seres humanos a partir de la premisa, "no hay enfermedades, hay enfermos".

Palabras clave : Valores humanos; ética médica; desempeño profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons