SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Comparison of two university teaching methods in feeding during the first two years of lifeLaparoscopic repair of paraesophageal hiatal hernia with prosthetic material author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

ZELADA VARGAS, Jorge. Valores humanos del médico del siglo XXI: Grado de conocimiento de los estudiantes y docentes de la carrera de medicina de la U.M.S.A. 2017. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2018, vol.59, n.1, pp.39-48. ISSN 1562-6776.

Resumen Introducción: Se presenta un estudio realizado durante la gestión 2017 sobre Valores y Virtudes del médico del Siglo XXI. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento sobre los valores humanos del médico del siglo XXI, que tienen docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.). Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en la gestión académica 2017, mediante la aplicación de la encuesta educativa: "Principios y Valores en el Médico". Participaron 912 estudiantes correspondientes a los seis años de la Carrera de Medicina y 56 docentes, la muestra fue voluntaria. Resultados: El valor más conocido por los estudiantes de primero a quinto año de Medicina es el de la Cortesía (de 77% a 71.5%), seguido por el valor de la Sencillez que está entre el 60% y el 72%; el valor menos conceptualizado es el de la Honestidad en estudiantes de todos los años, incluido Internado rotatorio (4.3% a 10%). En docentes el valor que definen todos (100%) es el de la Sencillez, le sigue el de la Cortesía con 95%. Se evidencia mayor nivel de conocimiento sobre los valores del médico (de 56% a 100%) en el grupo de docentes en todos los valores, comparado con el grupo de estudiantes de los seis años (incluido el Internado Rotatorio). Los estudiantes además definen en menor porcentaje los valores de Humanismo y Respeto. Conclusiones: Es necesario incorporar la enseñanza de la Ética médica en la Carrera de Medicina de la U.M.S.A., en los seis años de Carrera (incluido Internado Rotatorio). Ya que los estudiantes de Medicina desconocen los valores humanos que el médico del siglo XXI debe conocer y adoptar para su desempeño profesional, con el fin de cumplir su rol en la sociedad tratando a los enfermos como seres humanos a partir de la premisa, "no hay enfermedades, hay enfermos".

Keywords : Valores humanos; ética médica; desempeño profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License