SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ZELADA VARGAS, Jorge. Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2017, vol.58, n.1, pp.52-62. ISSN 1562-6776.

En la gestión académica 2016, se presentó el Proyecto para la Creación del Instituto de Simulación Clínica y Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A., con la finalidad de mejorar las competencias clínicas en la formación de los estudiantes de las cuatro Carreras, a fin de cumplir por un lado, con la Misión Facultativa de formar profesionales con capacidad de resolución de los problemas de salud del país y de la región, y por otro lado, acatar las recomendaciones de la última Acreditación MERCOSUR (ARCU - SUR); de esta forma respondemos a los cambios globales y los desafíos de la educación del siglo XXI. Se inició con el diagnóstico de la situación real de la práctica clínica en ambientes hospitalarios de Convenio Docente-Asistencial, a través de entrevistas personalizadas realizadas a 312 estudiantes. Los resultados nos obligaron a plantear otras estrategias que complementen y fortalezcan la práctica, entre éstas la Simulación Clínica. A partir de la aceptación de esta estrategia docente, analizamos la viabilidad, la pertinencia y la sostenibilidad; estructuramos las etapas y las fases, su impacto y el costo. En todo momento contamos con la orientación de Instituciones de prestigio y experiencia en Enseñanza Simulada, como el Instituto de Simulación Clínica (INSIMED), la Universidad Católica y la Fundación Instituto de Educación Superior (I.E.S.) "Dr. Néstor Kirchner de Buenos Aires Argentina. Las Autoridades Facultativas aprobaron la iniciativa y ofrecieron el apoyo para lograr su creación. En la actualidad se encuentra en fase de organización a cargo de un Comité de Enseñanza Simulada.

Palabras clave : Simulación; modelos; forma de enseñanza; currículo; Innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons