SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ELIO-CALVO, Daniel. La deshumanización de la medicina: Ponencia presentada al "1er congreso internacional de facultades de humanidades, ciencias de la educación, derecho y ciencias políticas", Umsa, La Paz, 12-14 septiembre 2016. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2016, vol.57, n.3, pp.82-89. ISSN 1562-6776.

Resumen En base al proceso de "deshumanización de la medicina" del siglo XX, se reflexiona sobre: humanismo, su origen, florecimiento y vigencia contemporánea; humanismo médico, valores, actitudes y prácticas en atención de pacientes, basado en principios y normas de la ética médica, características y categorías cuya deficiencia o ausencia condicionan la deshumanización de la medicina. Se define este proceso, sus causas extrínsecas en la deshumanización de la civilización contemporánea, e intrínsecas, específicas del cuidado de la salud. Se plantean propuestas de acción: una fundamentación teórica, la Bioética de V.R. Potter; una iniciativa pragmática, la medicina centrada en la persona; y una prioridad académica, la humanización de la enseñanza médica.

Palabras clave : humanismo; humanismo médico; deshumanización de la medicina; bioética; medicina centrada en la persona; enseñanza médica.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons