SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Evaluación de riesgo genotóxico por exposición laboral al betún en lustracalzados. La Paz-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

FORGUEZ O, G*; LA FUENTE M, J**; ENCINAS V, C***  y  LOZA A, R****. Análisis de técnica anestésica para aspiración folicular transvaginal en "Embriovid" Centro de Reproducción Asistida. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2016, vol.57, n.3, pp.9-16. ISSN 1562-6776.

Resumen Objetivo: Analizar las técnicas anestésicas utilizadas en el centro de reproducción asistida avanzada "Embriovid" para la aspiración folicular transvaginal guiada por ecografía (AFT) con el propósito de estandarizar las dosis de anestésicos ,revisar sus complicaciones y el perfil de recuperación en pacientes donantes y en tratamiento de fertilidad. Diseño metodológico: Serie de casos. Población y temporalidad: pacientes sometidas a AFT bajo anestesia en el centro de alta especialidad de reproducción asistida "Embriovid" en la ciudad de La Paz- Bolivia en el periodo de Septiembre 2015 a Abril 2016. Material y Método: Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes sometidas a anestesia para AFT y se registraron variables biodemograficas, los datos de recuperación y complicaciones. Las pacientes recibieron anestesia total intravenosa TIVA en bolos con propofol y fentanil o en su defecto sedación consiente con fentanil y midazolam o dosis bajas de propofol. Se registraron los datos de la hoja anestésica con dosis totales, tiempos quirúrgicos y anestésicos, y medicamentos no anestésicos administrados. Resultados: Se incluyeron 209 procedimientos divididos en dos grupos de registro, grupo 1 de donantes con 91 aspiraciones (43.5%) y grupo 2 con 118 aspiraciones (56.5%) de pacientes en tratamiento de fertilidad (óvulos propios). 199 pacientes (94.7%) recibieron anestesia TIVA en bolos y 10 pacientes sedación consiente (5.3%). La técnica TIVA combino fentanil con propofol en bolos. La dosis de fentanil fue similar en ambos grupos (promedio 0.1 mg) mientras que la dosis de propofol fue mayor en el grupo 1(200mg vs. 180mg) .La técnica TIVA presento periodos de apnea cortos que no requirió maniobras invasivas. El dolor postoperatorio fue frecuente pero de baja intensidad. El tiempo de estadía de las pacientes conservo su carácter ambulatorio. Conclusiones: La técnica TIVA en bolos que combina propofol con fentanil parece ser una técnica anestésica segura en manos de un anestesiólogo y adecuada para la aspiración transvaginal de folículos ováricos.

Palabras clave : : aspiración folicular transvaginal; anestesia total intravenosa en bolos; sedación consciente; técnica anestésica; propofol; fentanil; midazolam; dosis; efectos; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons