SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Pre-condicionamiento isquémico mejora saturación de oxígeno y atenúa vasoconstricción pulmonar por hipoxia a gran altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ZELADA VARGAS, Jorge  y  VARGAS MURILLO, Gabino. La enseñanza virtual en la facultad de medicina - Universidad Mayor de San Andrés una primera experiencia en el pregrado. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2016, vol.57, n.2, pp.70-78. ISSN 1562-6776.

El objetivo del presente artículo es dar a conocer que la enseñanza virtual a distancia en el pregrado de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A., está implementada, fue la Cátedra de Medicina I, la primera en innovar con este nuevo modelo de enseñanza, como estrategia para mejorar la calidad educativa, este cambio fue desarrollado desde la gestión 2013, donde la enseñanza tradicional se apoyó en las TICs y en la página web, difundiendo los contenidos e información de la asignatura. El 2014 se adquirió un servidor de última tecnología, donde se instaló la Plataforma Educativa de Software Libre que permitió establecer tareas virtuales, material digital, y recursos educativos para motivar el trabajo grupal. El 2015 se consolidó el Modelo de Enseñanza Virtual a Distancia a través de la utilización completa de la Plataforma E-Learning. Además, la implementación de la E.V. ha demostrado la mejora de la calidad educativa, en términos de un aprendizaje participativo y colaborativo; los promedios de aprobación subieron a un 67.9% y los índices de aprobación alcanzaron un porcentaje de 99.6%, jamás logrado; estos datos acreditan una mejora del rendimiento académico universitario. En el presente artículo describimos todo el proceso del cambio de estrategia didáctica. Finalmente, la Cátedra de Medicina I, pionera en educación virtual en la historia de la enseñanza en el pregrado de la Facultad de Medicina y de la Universidad Mayor de San Andrés, ha logrado su objetivo primordial, mejorar la calidad educativa de sus estudiantes a través del uso de la tecnología

Palabras clave : Educación virtual; modelo educativo; calidad educativa; aprendizaje participativo y colaborativo; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons