SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL SIMBRON, José Luis. Reflexiones sobre la memoria del agua y los espectros infrarrojos en el area de salud: a propósito de determinar la composición corporal con isótopos estables. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2015, vol.56, n.2, pp.98-108. ISSN 1562-6776.

Se presenta conceptos sobre la determinación de la composición corporal a través del uso de la técnica de isótopos estables, como el deuterio, mediante el uso de muestras de saliva en escolares de gran altitud. Dichas muestras se encuentran enriquecidas por el óxido de deuterio en todo el cuerpo del escolar y son analizadas con la espectrometría infrarroja con transformada de Fourier. En la actualidad, en el campo de la electromagnética, se hace hincapié sobre una nueva propiedad de las secuencias de ADN bacteriano que inducen a la producción de ondas electromagnéticas, resaltando la "memoria que tiene el agua" al poder mantener los fragmentos de ADN por largo tiempo, que son generadores de señales, definidos como "Biomarcadores", que permitirían la detección de infecciones bacterianas crónicas en el organismo humano a través del uso de la electromagnética. La reflexión a la que se llega, es que muestras de saliva contaminadas con microorganismos, como las bacterias, interfieren con la medición del enriquecimiento de deuterio identificada por el equipo FTIR. Se deja como lección aprendida, el insistir sobre la higiene oral previa a la hora de tomar muestras de saliva, que minimice la contaminación con microorganismos, para lograr determinar el enriquecimiento alcanzado con el deuterio, y así no incurrir en el error de medición que daría resultados no reales del agua corporal total de los sujetos estudiados.

Palabras clave : Isótopos estables; deuterio; espectroscopia infrarroja; ADN bacteriano; memoria del agua; infección bacteriana crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons