Cuadernos Hospital de Clínicas
versión impresa ISSN 1562-6776
Resumen
DAZA CAZANA, Leslie. Lecciones aprendidas en la producción de materiales educativos en salud sexual y reproductiva, por promotores juveniles de la ciudad de El Alto, gestión 2006. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2015, vol.56, n.2, pp.32-39. ISSN 1562-6776.
Objetivo.- Evaluar las lecciones aprendidas en el proceso de producción de materiales educativos, en temas de salud sexual y reproductiva, implementado por promotores juveniles de la Ciudad de El Alto, en el marco del Proyecto educativo "ITSIDANET" durante la gestión 2006. Métodos.- Estudio cualitativo, ejecutado entre febrero y noviembre del 2006, aplicando las técnicas cualitativas de revisión documental, entrevistas, grupos focales, encuestas y análisis documental de toda la información obtenida. Resultados.- Los resultados obtenidos permiten precisar tres lecciones aprendidas: 1) Que antes de iniciar un proceso de producción de materiales educativos se deben conocer todos los criterios generales y específicos para su diseño, 2) Conocer las condiciones para su uso adecuado, y 3) Jamás dejar inconcluso un proceso de este tipo omitiendo su evaluación. Conclusión.- Los procesos de educación para la salud requieren de un involucramiento de los grupos sociales, desde su planificación, producción de materiales educativos, hasta la ejecución y evaluación. Sin embargo, no hay que olvidar que otorgar el protagonismo no significa descuidar el acompañamiento necesario para que estas experiencias realmente cumplan con sus objetivos trazados.
Palabras clave : Lecciones aprendidas; Salud Sexual y reproductiva; Materiales educativos; Promotores juveniles.