SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue2Factors related to the composition of a basic food basket of families in the city of La Paz, term 2012Case report:: Follicular multicystic ameloblastoma, acanthomatous variationina mandibular body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

DAZA CAZANA, Leslie. Lecciones aprendidas en la producción de materiales educativos en salud sexual y reproductiva, por promotores juveniles de la ciudad de El Alto, gestión 2006. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2015, vol.56, n.2, pp.32-39. ISSN 1562-6776.

Objetivo.- Evaluar las lecciones aprendidas en el proceso de producción de materiales educativos, en temas de salud sexual y reproductiva, implementado por promotores juveniles de la Ciudad de El Alto, en el marco del Proyecto educativo "ITSIDANET" durante la gestión 2006. Métodos.- Estudio cualitativo, ejecutado entre febrero y noviembre del 2006, aplicando las técnicas cualitativas de revisión documental, entrevistas, grupos focales, encuestas y análisis documental de toda la información obtenida. Resultados.- Los resultados obtenidos permiten precisar tres lecciones aprendidas: 1) Que antes de iniciar un proceso de producción de materiales educativos se deben conocer todos los criterios generales y específicos para su diseño, 2) Conocer las condiciones para su uso adecuado, y 3) Jamás dejar inconcluso un proceso de este tipo omitiendo su evaluación. Conclusión.- Los procesos de educación para la salud requieren de un involucramiento de los grupos sociales, desde su planificación, producción de materiales educativos, hasta la ejecución y evaluación. Sin embargo, no hay que olvidar que otorgar el protagonismo no significa descuidar el acompañamiento necesario para que estas experiencias realmente cumplan con sus objetivos trazados.

Keywords : Lecciones aprendidas; Salud Sexual y reproductiva; Materiales educativos; Promotores juveniles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License