SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Evaluación del grado de buena prescripción médica en 5 Hospitales Universitarios de tercer nivel de la ciudad de La Paz (Bolivia)Lecciones aprendidas en la producción de materiales educativos en salud sexual y reproductiva, por promotores juveniles de la ciudad de El Alto, gestión 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

PAYE HUANCA, Erick Omar  y  JORDAN DE GUZMAN, Magdalena. Factores relacionados con la composición de la canasta básica de alimentos de las familias en la ciudad de La Paz, gestión 2012. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2015, vol.56, n.2, pp.25-31. ISSN 1562-6776.

Objetivo: Determinar los factores relacionados con la composición de la canasta básica de alimentos de las familias en la ciudad de La Paz Material y Método: Es un estudio analítico transversal, en 422 familias de la ciudad de La Paz, de los 7 Macrodistritos; Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Centro, San Antonio, Sur y Mallasa. Se aplicó una encuesta con variables socioeconómicas (Método Graffar - Méndez Castellanos), Se registró los hábitos alimentarios (cantidad, calidad, armonía y adecuación de la dieta consumida), el acceso físico y económico a los alimentos (porcentaje de ingreso familiar destinado a la compra de los alimentos). Resultados: La composición de la canasta básica de alimentos en cantidad y calidad guarda relación con factores socioeconómicos, hábitos alimentarios y el acceso físico a los alimentos. (p<0,05). Las familias compuestas por 3,5 a 4,4 miembros requieren de 2.5 a 3.5 salarios básicos, solo para cubrir el gasto en alimentación. El porcentaje de ingreso familiar destinado a la alimentación es alrededor del 40%. Las familias con menos ingresos destinan mayor porcentaje de sus ingresos a la alimentación y las familias con más ingresos destinan un menor porcentaje de sus ingresos en alimentación. Conclusiones: La capacidad de compra de las familias es limitada para alcanzar una adecuada canasta alimentaria básica y está relacionado principalmente con el nivel socioeconómico, el acceso físico y económico de los alimentos y los hábitos alimentarios. Si bien el salario básico en los últimos años se incrementó, priman otros factores que determinan la composición de una Canasta Básica Alimentaria.

Palabras clave : Canasta alimentaria básica; nivel socioeconómico; acceso físico; económico a los alimentos; hábitos alimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons