SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Curvas de crecimiento infantil para detectar precozmente la talla baja en el menor de 2 añosImpacto social y su relacion con prevalencia del consumo de drogas en estudiantes universitarios de las ciudades de La Paz y El Alto. 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

TORREZ, Deyni; CURCUY, Milet  y  CARVAJAL, Roger. Perfil de la respuesta de autoanticuerpos en artropatías. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2014, vol.55, n.4, pp.24-35. ISSN 1562-6776.

Dentro de las enfermedades autoinmunes, la Artritis Reumatoide es una de las más estudiadas, dada su alta prevalencia. Numerosos estudios han reportado como posible mecanismo gatillante la existencia de una respuesta inmune contra el Colágeno tipo II. El presente trabajo busca contribuir al conocimiento y significación de este proceso, a través de la determinación de diferentes auto-anticuerpos en sujetos con Artritis Reumatoide (diagnosticados bajo criterios del American College of Rheumatology) y en sujetos con artralgias inespecíficas en comparación con sujetos normales. Para esto, se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el que se determinó la presencia, en sueros, de anticuerpos anti-colágeno tipo II y de anticuerpos anti-Péptidos Cíclicos Citrulinizados (CCP) por ELISA y de Anticuerpos anti-sinovial por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) con métodos previamente estandarizados de acuerdo a procedimientos convencionales. No se encontró diferencia significativa entre los promedios de los niveles de los anticuerpos anti-colágeno tipo II en los 3 grupos; sin embargo, la distribución de los títulos de anticuerpos presenta, en los tres grupos, curvas de frecuencia de tipo bi-modal cuyos perfiles son totalmente diferentes entre ellos. En este orden, se identificó un subgrupo conformado por el 20% del grupo con Artritis Reumatoide quienes presentaban anticuerpos anti-colágeno tipo II con niveles muy altos, por encima de las dos desviaciones estándar; dichos sujetos correspondían a adultos jóvenes (edad promedio 41 años) que no recibieron tratamiento inmunosupresor. No se encontró ninguna correlación entre los niveles de anticuerpos anti-colágeno tipo II, los anticuerpos anti-CCP, y los de anticuerpos anti-sinovial. Se discute la significación de estos hallazgos.

Palabras clave : Anticuerpos anti-colágeno tipo II; anti-péptido cíclico citrulinizado; anti-sinovial; Artritis Reumatoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons