SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Atención obstétrica y complicaciones del embarazo y parto en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

MARTINEZ, Eddy et al. Parasitemia recurrente en infecciones por Plasmodium vivax tratadas con cloroquina en la Amazonia de Bolivia. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2009, vol.54, n.2, pp.108-117. ISSN 1562-6776.

Se realizó un estudio de la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de la malaria no complicada por Plasmodium vivax, en el sitio centinela de Riberalta, Beni, localizado en la región amazónica de Bolivia. Fue utilizada la metodología estandarizada de OPS/OMS para la evaluación in vivo de la eficacia de drogas antimaláricas. Fueron incluidos en el estudio 63 pacientes con malaria debida a P. vivax, todos recibieron tratamiento estrictamente supervisado a base de cloroquina 25 mg base porKg, dividido en 3 días (primer día 10mg/Kg, segundo y tercer días 7,5mg/Kg). Se realizó el seguimiento de los pacientes durante 28 días (evaluación clínica y parasitológica) y se tomaron muestras de sangre para medir la concentración de cloroquina y desetilcloroquina y para genotipificación de los parásitos. De los 63 pacientes incluidos en el estudio 57 tuvieron un seguimiento completo. Mediante microscopía se detectó parasitemia recurrente tardía en 9 pacientes (15,5%), ocho en el día 28 y uno en el día 21, este último fue excluido del estudio por alcoholismo. Los pacientes recibieron un segundo tratamiento en base a cloroquina (misma dosis), en todos los casos desapareció la parasitemia, pero un paciente presentó una nueva recurrencia el día 28, el mismo que recibió terapia combinada en base a mefloquina (12mg/Kg día por 2 días) y artesunato (4mg/Kg día por 3 días) con cura clínica y parasitológica. En 4 casos se confirmó la parasitemia recurrente mediante PCR, que además identificó que las cepas recurrentes eran las mismas que las del día 0 para todos estos pacientes. Basados en estos resultados, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, mantiene el uso de la cloroquina más primaquina para el tratamiento de las infecciones por P. vivax. Sin embargo, se incluyó un segundo tratamiento con el mismo esquema y en caso de parasitemia recurrente o persistente después del segundo tratamiento, considerando la posibilidad de cloroquino-resistencia, fue incluida en la política de medicamentos de Bolivia, como segunda línea, la terapia combinada basada en mefloquina y artesunato, complementada con primaquina. Son necesarios estudios futuros para definir las razones de la parasitemia recurrente por P. vivax en la Amazonia boliviana.

Palabras clave : Plasmodium vivax; parasitemia recurrente; cloroquino-resistencia; cloroquina; tratamiento; Amazonía; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons