SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Pobreza y Mortalidad Materna en Chuquisaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SPIELVOGEL, Hilde et al. Fútbol en la altura en Bolivia. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2009, vol.54, n.1, pp.3-9. ISSN 1562-6776.

RESUMEN El presente trabajo se realizó en razón del tercer veto emitido por la FIFA, de jugar partidos eliminatorios para Copas Mundiales de Fútbol en alturas por encima de los 2500 m. Los objetivos del estudio se basaron en las preocupaciones de la FIFA por la preservación de la salud de los jugadores de fútbol y por la garantía de oportunidades iguales respecto al rendimiento físico cuando se juega a gran altura. En consecuencia se hizo un estudio comparativo entre un equipo de fútbol aclimatado a la altura de la Paz (3600 m) (equipo HAT; 10 jugadores) y otro equipo que vivía y entrenaba en una altura cercana a nivel del mar (60 m) (equipo LAT; 10 jugadores). Ambos equipos fueron estudiados en los laboratorios del Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA) y en altura cercana al nivel del mar (Hotel América; Santa Cruz, 420 m). La salud fue evaluada aplicando el cuestionario de Lake Louise para establecer la presencia de Enfermedad Aguda de Altura (EAA), así como mediante pruebas funcionales respiratorias y estimación de la presión arterial pulmonar istólica (PAPs) mediante Eco Doppler. El rendimiento físico fue evaluado mediante prueba de esfuerzo máximo en rampa con medición del consumo máximo de oxígeno (VO2max) y parámetros relacionados. Los resultados mostraron valores del VO2max algo mayores en la altura en HAT que en LAT. PAPs fue significativamente mayor a gran altura en ambos equipos. Proponemos un tiempo de aclimatación de 72 horas previa a los partidos de fútbol en La Paz en base a las estadísticas elaboradas que toman en cuenta el resultado de los partidos en relación con el tiempo de estadía en La Paz.

Palabras clave : Gran altura; función pulmonar; presión arterial pulmonar; consumo máximo de oxígeno; equipo de fútbol aclimatado; equipo de fútbol no-aclimatado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons