SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

MURILLO C., Alberto De La Galvez. Características de los artículos publicados en la Revista Cuadernos entre 1998 y 2007. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.2, pp.79-90. ISSN 1562-6776.

RESUMEN Pregunta de investigación ¿Qué características tienen los artículos publicados en Cuadernos y la participación de los docentes de la Facultad de Medicina en la autoría de los mismos? Objetivo Describir las características de los artículos publicados en Cuadernos y la participación de los docentes en la autoría de los mismos, en el periodo 1998 - 2007. Material y métodos Estudio transversal y descriptivo, correspondiente al periodo 1998 y 2007. Los trabajos fueron vaciados en una ficha de empadronamiento de 18 preguntas sobre: número de palabras en el título, cantidad de paginas, tipo y clase de trabajo, diseño y alcance de la investigación, tema, número de autores por sexo, profesión, filiación declarada, número de ilustraciones, número de referencias. Las preguntas con opciones de respuesta fueron procesadas mediante frecuencias absolutas y relativas; en las variables con información cuantitativa se ha obtenido: frecuencias absolutas y relativas, promedio, desviación estándar, criticada la pertinencia, contenido, orientación, diseño, resultados, conclusiones de los escritos, y tampoco la autoría ni la bibliografía. Resultados Mejora notable de la calidad de impresión, junto al incremento de trabajos originales, la participación de mujeres, estudiantes, auxiliares de investigación, médicos residentes y autores extranjeros. Sin embargo, Cuadernos es muy vulnerable, por la política institucional de insuficiente apoyo Menos del 50% de los escritos publicados son trabajos originales. Del padrón de docentes, el 32% publicó uno o más trabajos en el periodo de estudio. El 30% de los trabajos publicados en CUADERNOS corresponde a docentes de la Facultad de Medicina.

Palabras clave : Revista Cuadernos; Publicación periódica; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons