SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Nivel de dificultad y poder de discriminación del tercer y quinto examen parcial de la cátedra de cito-histología 2007 de la carrera de medicina de la UMSACosto efectividad de los abordajes terapéuticos para tabaco dependencia en La Paz-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL SIMBRON, José Luis. Principios epistemológicos en investigación aplicada en salud: A propósito de la investigación de la anemia ferropénica en niños residentes de gran altitud. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.2, pp.23-32. ISSN 1562-6776.

RESUMEN Los principios epistemológicos y sus procesos permiten una explicación inductiva, que genera conocimiento científico desde la investigación aplicada a gran altitud. Desde la investigación realizada sobre anemia en niños a gran altitud, se presenta un resumen sobre el tema, mostrándose los objetivos y resultados de diferentes estudios. OBJETIVO. Analizar epistemológicamente diferentes estudios. En uno se definió los puntos de corte de anemia ferropénica en niños de 6 meses a 9 años de edad y su prevalencia. En otro estudio, se determinó la eficacia de dos estrategias para el control de la anemia: la suplementación con hierro y otra el enriquecimiento del Api con hierro. METODOS. La epistemología, utiliza la explicación inductiva y la probabilidad, para obtener conocimiento científico aplicable a niños anémicos de gran altitud. La suplementación con compuestos de hierro actúa como patrón de oro, y permitió obtener puntos de corte que definen la anemia ferropénica y su prevalencia. El segundo estudio estableció la eficacia de la suplementación con hierro en la modalidad diaria vs. semanal, mediante un ensayo clínico controlado aleatorizado, con grupo placebo. Niños y niñas, definidos como anémicos con hemoglobina igual o menor a 144 g/L. El Grupo 1 placebo (n=57), el Grupo 2 sulfato ferroso 1 día por semana (n=58) y el Grupo 3, recibió 5 días por semana (n=58) durante 16 semanas. Estado nutricional evaluado por: peso/talla, peso/edad, talla/edad. El tercer estudio, determinó la eficacia del enriquecimiento del Api con sulfato ferroso vs. otros compuestos de hierro. RESULTADOS. La suplementación con hierro permitió obtener umbrales que definen anemia a gran altitud con una prevalencia de 22.4 - 70 % en niños de 6 meses a 9 años de edad. La suplementación con hierro de 1 día/semana es tan eficaz como la de 5 días/semana para corregir la anemia. El enriquecimiento del Api con sulfato ferroso es más eficaz. Se han aplicado diferentes test estadísticos que lo fundamentan. CONCLUSION. La Investigación Aplicada queda fundamentada como ciencia, así mismo existe cientificidad en la línea de investigación que realizamos y se puede concebir plenamente la producción de conocimiento científico en esta área de la deficiencia de hierro a gran altitud, que aporta soluciones basadas en evidencia científica para la toma de decisiones en problemas de salud prioritarios.

Palabras clave : Anemia; umbral; prevalencia; suplementación intermitente; niños; altitud; epistemología en investigación aplicada; medicina basada en evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons