SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Incidentaloma suprarrenal. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

TAMAYO MENESES, Luis; RODRIGUEZ VARGAS, Alfredo  y  QUIROGA CHUI, Marisol. Desnutrición mixta grave complicada: Actualización del tratamiento a propósito de un caso. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.1, pp.60-67. ISSN 1562-6776.

La malnutrición afecta a más de 50 millones de niños de menos de 5 años en los países en desarrollo. Pese al tratamiento, la tasa de mortalidad llega al 50 % en algunos países. Hasta 1990, uno de cada cuatro niños con malnutrición grave fallecía durante el tratamiento. La tasa de letalidad no se modificó durante los cinco últimos decenios (estudio de más de 60 países). Actualmente hay principios de tratamiento con fundamentos científicos indiscutibles y la aplicación del protocolos recomendado por OMS - motivo de la presente actualización- reduce costos, letalidad hospitalaria, logra una rehabilitación integral y su aplicación ha originado una caída de la mortalidad a menos del 5% 1 . Se destaca la mortalidad asociada a desnutrición severa, aún pese al tratamiento y realizamos una actualización del tratamiento del desnutrido edematoso grave, presentando el caso de un niño de 1 año de edad, ingresado a la Unidad de Gastroenterología del Hospital del Niño de la Ciudad de La Paz, cuyo cuadro clínico tiene tres semanas de evolución con una enfermedad diarreica aguda (EDA), que se asocia a marcado compromiso del estado general y edema generalizado. El examen físico de ingreso clasifica al niño como desnutrido edematoso grave complicado y por su estado clínico crítico e inestabilidad hemodinámica, es transferido a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde pese al manejo especializado y oportuno, el niño fallece.

Palabras clave : Desnutridos edematoso; emaciado y mixto graves complicados; complicaciones del desnutrido grave; los diez pasos trascendentales en el tratamiento del desnutrido grave.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons