SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1UMSAgen, método para la extracción simultánea de RNA y DNA para diagnóstico molecularPáncreas anular: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

TAMAYO MENESES, Luis; TAPIA LOZANO, Rosa  y  YANIQUEZ ZUNAGUA, Ronald. Lesiones cáusticas por ingesta de pilas alcalinas: reporte de dos casos . Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.1, pp.44-47. ISSN 1562-6776.

Los niños pueden ingerir cualquier objeto, impulsados por su curiosidad y afán de reconocer objetos y de modo accidental en un 80% ocurren en la infancia. Por fortuna en la mayor parte de casos se expulsa sin problemas con la materia fecal, requiriendo extracción endoscópica solo en 10-20% de ellos y cirugía en < del 1%. En realidad es imposible mencionar todos los cuerpos extraños que pueden ingerir los niños. Se describe dos casos de ingesta de pilas de litio, en los que se realizó la extracción respectiva por vía endoscópica evidenciándose lesiones clínicas en hipofaringe y esófago. Realizamos una mención de la ingesta de cuerpos extraños ingeridos en general, con énfasis en una actualización sobre la ingesta de pilas alcalinas.

Palabras clave : Cuerpo extraño; batería de litio; esofagitis y faringitis cáustica; Caustic lesions caused by ingestion of alkaline batteries: report of two cases.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons