SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1¿Es la esteatorrea un hallazgo frecuente en pacientes con celiaquia en un hospital de tercer nivel de la ciudad de La Paz?UMSAgen, método para la extracción simultánea de RNA y DNA para diagnóstico molecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

VASQUEZ MICHEL, Aneth; GARCIA RADAI, Giovanni  y  LOBO OZUNA, Milton. Asociación de los genes implicados en la codificación de proteina de unión a la penicilina 2a (pbp2a) con la expresión fenotípica de resistencia a la meticilina en cepas De staphylococcus spp.. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.1, pp.31-37. ISSN 1562-6776.

OBJETIVO Determinar si existe asociación entre genes implicados en la codificación de PBP2a con la expresión fenotípica de resistencia a meticilina en cepas de Staphylococcus spp. DISEÑO Descriptivo Transversal METODOLOGIA Se determinó la resistencia y sensibilidad de 67 aislamientos, mediante pruebas fenotípicas (difusión en disco, concentración inhibitoria mínima CIM, producción de PBP2a y pruebas genotípicas para detectar los genes mecA y sus reguladores mecR1 y mecI por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). RESULTADOS De 9 cepas de S. aureus resistentes por difusión en disco solo 1 fue sensible por CIM. De 7 cepas resistentes por CIM, fueron sensibles por difusión en disco. Por el contrario las 7 cepas de Staphylococcus coagulasa negativo sensibles por difusión en disco fueron resistentes por CIM. En cuanto a la prueba de producción de PBP2a, los resultados fueron discordantes con la prueba de difusión en disco en 20 % y con CIM en 34% . El genotipo, reveló: 60 cepas de S. aureus 10(17%), y 7 cepas de Staphylococcus coagulasa negativo, 4 (57%) son portadoras del gen mecA. De las 10 cepas de S. aureus mecA positivo, 5 portan el gen mecR1 y 7 portan el gen mecI. De las 4 cepas de Staphylococcus coagulasa negativo mecA positivo 2 portan el gen mecR1 y 2 portan el gen mecI. CONCLUSION No existe asociación entre fenotipo y genotipo en cepas de Staphylococcus spp. resistentes a meticilina. ya que la resistencia obedece a múltiples factores que las pruebas fenotípicas clásicas no engloban.

Palabras clave : Staphylococccus meticilina resistentes (MRS); Staphylococcus aureus; Staphylococcus coagulasa negativo; Proteínas de unión a la Penicilina 2a (PBP2a); genotipo; fenotipo; meticilina; Staphylococcus aureus; coagulase-negative staphylococci; methicillin resistant Staphylococccus (MRS); Penicillin binding Protein 2a (PBP2a); genotype; phenotype,methicillin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons