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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

PILAR NAVIA, María et al. Autoevaluación en prácticas clínicas de alumnos del departamento de medicina Carrera de Medicina - UMSA Gestión 2005-2007 . Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.1, pp.15-19. ISSN 1562-6776.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuales serán los resultados obtenidos a través de la implementación de un método de auto evaluación en la educación de pregrado en el proceso de prácticas que se realiza en las cátedras de Medicina I, II y III en sus distintos capítulos, durante la gestión 2005 -2006 en la Facultad de Medicina de la UMSA? OBJETIVO > Desarrollar un proceso de autoevaluación en la educación de pregrado durante el periodo de prácticas que realizan los alumnos en los distintos servicios hospitalarios y/o ambientes facultativos. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de Corte Transversal. LUGAR Se realiza en los distintos servicios hospitalarios y facultativos de acuerdo al trabajo práctico que realiza el docente de la Carrera de Medicina en los distintos niveles de tercer, cuarto y quinto año. POBLACIÓN La población de estudio son alumnos de la Carrera de Medicina que realizan prácticas clínicas de 3ro, 4to y 5to de las Cátedras de Medicina I, II y III y por cálculo de tamaño de muestra para diseños descriptivos en Epi Info, resultó 180 estudiantes universitarios, pero por la factibilidad de realizar el estudio y aumentar el poder, se tiene una muestra total de 407 alumnos. MÉTODOS Se aplicó el instrumento de autoevaluación a los alumnos universitarios previa consulta y confirmación de aceptación en participar del estudio. Se explicó la forma de llenar el instrumento y finalmente se obtuvo la nota de calificación que ellos mismos se pusieron. RESULTADOS Los resultados reportados se muestran a través de las respuestas obtenidas por la escala cualitativa para cada una de las preguntas del instrumento aplicado, las cuales pueden ser vistas según el orden de las preguntas y su escala en porcentajes, como se observa en las figuras del texto. En el item de priorización de temas claves, como también en integrar conocimientos al actual rote, igual que preparar con responsabilidad las actividades del actual rote, uso de recursos adecuados, demostrar habilidades de autoaprendizaje como participación activa en prácticas y reconocer la forma de superar las debilidad, mostraron una frecuencia alta en la escala de “frecuente y ocasional”, sin embargo en el Rendimiento General de Autoevaluación la mayor frecuencia respondió “bueno” CONCLUSIONES Los resultados demuestran que los alumnos tienen un criterio de autocrítica y autoevaluación que puede ser comparado con la evaluación cuantitativa.

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