SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Autoevaluación en prácticas clínicas de alumnos del departamento de medicina Carrera de Medicina - UMSA Gestión 2005-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

INSTITUTO BOLIVIANO DE BIOLOGIA DE ALTURA (IBBA) COOPERACION FRANCESA. Sobre la Influencia del Acullico de Coca en la Capacidad Física. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2008, vol.53, n.1, pp.9-14. ISSN 1562-6776.

Resumen El objetivo del presente estudio fue de evaluar el efecto del acullico de coca en la capacidad física de consumidores habituales de coca. La población del estudio fueron 22 hombres sanos del Altiplano Boliviano, 14 de los cuales no consumían coca más de 3 veces al año (grupo NC) y 8 acullicaban 3-4 veces por semana (grupo C). La metodología consistió en la medición del consumo máximo de oxígeno y parámetros relacionados así como variables bioquímicas en dos pruebas de esfuerzo en bicicleta ergométrica: La primera fue una prueba de esfuerzo controlado progresivo hasta el máximo y la segunda una prueba de esfuerzo submáximo prolongado a una carga de trabajo de 60-70% de la carga máxima alcanzada en la primera prueba. El grupo C hizo ambas pruebas después de haber acullicado coca durante una hora previa. Se obtuvieron varias muestras de sangre venosa de ambos grupos de sujetos para obtener valores sanguíneos de lactato, adrenalina, noradrenalina, glucosa, insulina y ácidos grasos libres. Los resultados de la prueba máxima evidenciaron un consumo máximo de oxígeno similar en ambos grupos. La única diferencia significativa fue una mayor desaturación de oxígeno en el grupo C que en el grupo NC. Las diferencias entre C y NC se evidenciaron en la prueba submáxima de esfuerzo prolongado donde C mantuvo el consumo de oxígeno estable mientras que NC incremento este parámetro significativamente. Además el grupo C tuvo niveles mayores de adrenalina, noradrenalina y de glucosa y de ácidos grasos circulantes así como niveles menores de insulina. Concluimos que los acullicadores no pueden realizar un trabajo más intenso que los no-acullicadores, pero que pueden tolerar mejor el esfuerzo prolongado como demuestra el consumo de oxígeno estable. El incremento del nivel de glucosa y de los ácidos grasos libres circulantes en C indica que la mejor tolerancia del esfuerzo prolongado en C puede deberse a un retraso de la disminución de las reservas de glucógeno.

Palabras clave : Acullico de coca; consumo máximo de oxígeno; Prueba de esfuerzo submáximo prolongado; adrenalina; noradrenalina; Coca chewing; Maximal oxygen uptake; prolonged submaximal exercise test; epinephrine; norepinefrine.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons