SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Plasmocitoma extramedular en cavidad oral Reporte de un casoCardiopatia isquémica: Infarto de miocardio en un paciente con arterias coronarias sin lesiones obstructivas significativas. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

TAMAYO MENESES, Luis  y  TRUJILLO MORALES, Carlos. Colitis ulcerosa inespecífica como causa de hemorragia digestiva baja: caso pediátrico a propósito de diagnóstico diferencial y manejo. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2007, vol.52, n.2, pp. 66-70. ISSN 1562-6776.

Se describe el caso clínico de una niña, de dos años y cuatro meses de edad, que consulta por rectorragia severa, luego de una disentería. La colonoscopía realizada a las tres horas del sangrado, reveló úlceras en todo el colon y el estudio histopatológico describe una colitis ulcerativa crónica en fase activa; es manejada solo con dieta, probióticos y ceftriaxona, con mejoría del cuadro clínico. Dos colonoscopías de control muestran rectosigmoiditis inespecifica, con franca remisión de las úlceras.La estadística de colitis ulcerosa (CU) registrada en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de La Paz, donde también se realizan todos los estudios endoscópicos del Hospital del Niño, muestra que el caso expuesto corresponde a la niña de menor edad reportada en nuestro medio hasta la fecha de la presente divulgación, aunque está descrita en la literatura internacional la CU en lactantes de meses de edad (2). Esta circunstancia, junto a la remisión sin el uso de drogas específi cas para la CU de la enfermedad infl amatoria intestinal (EII), obligan a plantear el diagnóstico diferencial con otras entidades que originan hemorragia digestiva baja con úlceras colónicas. Lo anterior, junto a los hallazgos endoscópico e histopatológico que inicialmente sugerían una CU como parte de la EII, la remisión progresiva con solo medidas dietéticas a perfi lado el diagnóstico fi nal de una colitis ulcerosa inespecífica que amerita diagnósticos diferenciales por su evolución y por la rectorragia importante que ocasionó, por lo que el autor considera la justifi cación de esta publicación.

Palabras clave : Hemorragia digestiva baja; rectorragia; hematoquecia; colitis ulcerosa inespecífica; colonoscopía; enfermedad inflamatoria intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License