SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Maltrato y/o violencia: fenómeno de estudio en centros de enseñanza asistenciales: Internado Rotatorio de Medicina gestión 2005 - 2006Intoxicación por organofosforados: experiencia institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SALAS, Ariel A. et al. Atresia de esófago: experiencia en el Hospital del Niño - La Paz - Bolivia. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2007, vol.52, n.1, pp.55-59. ISSN 1562-6776.

OBJETIVO Determinar las características clínicas y demográficas de los pacientes con Atresia de esófago y establecer las principales condiciones asociadas a un resultado final favorable a través de la comparación entre un enfoque quirúrgico inicial de emergencia y el actual referido como electivo.   MÉTODOS Estudio observacional retrospectivo con una serie de casos de neonatos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” durante el periodo de Enero 2000 y Diciembre de 2004 con el diagnóstico de AE. Simultáneamente evaluamos el impacto del manejo protocolizado sobre la mortalidad en los últimos dos años .   RESULTADOS 19 expedientes clínicos de pacientes con AE fueron evaluados. El peso promedio de los pacientes fue de 2671 g y la edad gestacional media de 37 semanas. Las condiciones de traslado fueron muy deficientes. Los datos clínicos más llamativos fueron dificultad respiratoria (84.2%), intolerancia a los alimentos (78.9%), salivación excesiva (73.7%) y cianosis (52.6%). 16 de los casos correspondían a AE tipo 3 (84%). 63% presentó una o mas malformaciones congénitas asociadas siendo la más frecuente la cardiopatía congénita (41%). El manejo protocolizado redujo la mortalidad de 72.7% a 25%.   CONCLUSIÓN La reparación quirúrgica de la atresia de esófago es urgente, sin embargo no una emergencia. El manejo bajo un protocolo detallado es útil para evitar complicaciones y disminuir la mortalidad. Se debe mejorar las condiciones de traslado y el diagnóstico prenatal de esta condición.

Palabras clave : Atresia de esófago; Malformaciones congénitas; Manejo protocolizado; Enfoque quirúrgico electivo; emergencia neonatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons