SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Hábito de fumar en estudiantes de medicina de la UMSAAtresia de esófago: experiencia en el Hospital del Niño - La Paz - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

MARISCAL PALLE, Efraín et al. Maltrato y/o violencia: fenómeno de estudio en centros de enseñanza asistenciales: Internado Rotatorio de Medicina gestión 2005 - 2006. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2007, vol.52, n.1, pp.46-54. ISSN 1562-6776.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cual es la magnitud y los tipos de maltrato y/o violencia que se ejercen en los centros de enseñanza asistencial desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la carrera de Medicina durante la gestión 2005 - 2006? OBJETIVO Establecer la magnitud y tipos de maltrato y/o violencia en los centros de enseñanza asistencial desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la carrera de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz - gestión 2005 -2006. DISEÑO Descriptivo de corte transversal. LUGAR Centros de enseñanza asistenciales, hospitales de segundo y tercer nivel. POBLACIÓN Estudiantes de la carrera de Medicina que cursaron el internado rotatorio, muestra de 125 estudiantes. MATERIAL Y MÉTODO Se aplico el cuestionario a 125 estudiantes que concluyeron el internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la UMSA, durante la gestión de 2005 -2006. Se aplico 20 preguntas para investigar la relación con el personal de salud del centro asistencial de enseñanza, tipos de conductas de maltrato y/o violencia percibidos y su repercusión en el rendimiento académico y la comunicación docente asistencial - interno. La evaluación cualitativa se valoró como: nunca = 1, rara vez = 2, algunas veces = 3, con bastante Frecuencia = 4, muy frecuentemente = 5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los internos de la carrera de Medicina, durante el desarrollo del internado rotatorio, percibieron agresión hacia su persona, señalando como presuntos agresores a las enfermeras y médicos de planta, la razón fue el exceso de trabajo, el tipo de conducta agresiva fue la PSICOLOGICA, SEXUAL y FÍSICO, motivados por abuso de poder y complejo de superioridad, el lugar fue la sala de visita y quirófano, la medidas de afrontamiento a conductas agresivas fue la de aceptar pasivamente la acción, no acudieron en busca de ayuda, no acudieron en busca de ayuda por miedo a las represalias, los síntomas durante la agresión fueron el de sentirse abandonados, impotencia, angustia, estrés, tristeza y depresión, con efectos en la salud mental, en sus interrelaciones familiares, en el rendimiento académico y en la comunicación docente asistencial. Nuestros resultados nos permiten establecer la prevalencia de maltrato y/o violencia en los centros de enseñanza asistenciales donde se desarrolla el internado rotatorio hacia el personal en formación “INTERNO”, al mismo tiempo verificamos maltrato hacia el personal de salud y hacia los pacientes.

Palabras clave : Inteligencia emocional; violencia institucional; maltrato y/o violencia a internos de Medicina; docente asistencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons