SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2ASPECTOS BIOÉTICOS DEL FINAL DE LA VIDA: El Derecho a Morir con DignidadHISTORIA DE LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

CALANI LAZCANO, Franz  y  ZAMBRANA AVILA, Guido. OPINION ESTUDIANTIL Y DOCENTE SOBRE LA ACTUACION DE LA DOCENCIA, CARRERA DE MEDICINA DE LA U.M.S.A.. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2006, vol.51, n.2, pp.103-111. ISSN 1562-6776.

Objetivo general: Establecer la opinión estudiantil y docente sobre la actuación docente, en la Carrera de Medicina, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, U.M.S.A. Diseño: Corte transversal, por encuesta. Población de estudio. 619 estudiantes y 49 docentes de la carrera de medicina. Métodos y mediciones: Se ha utilizado un instrumento que fue el producto de una investigación sobre la evaluación docente en 17 universidades españolas (cuestionario Likert de 39 ítems y 8 categorías). Se trabajó con un alfa del 0.05. El muestreo se tomó de manera accidental. Se realizó el siguiente análisis: a. cálculo y comparación de las frecuencias de las categorías y b. cálculo y comparación del promedio aritmético en ítems y categorías, en docentes y estudiantes. Resultados y conclusiones: Se han realizado preguntas tipo Lickert con el siguiente rango de medida: valor mínimo negativo 1 y valor máximo positivo 5. Las frecuencias encontradas en docentes y estudiantes, fueron las siguientes: 1 = 7.02%, 2 = 23.72%, 3=46.66%, 4=19.84%, 5=2.76%. El promedio general de los dos estamentos fue de 3.78, los docentes alcanzaron un valor general de 4.28 y los estudiantes de 2.88. La opinión positiva de docentes y estudiantes muestran la conformidad con el servicio brindado, no obstante existen diferencias marcadas entre la opinión de estudiantes y docentes, mostrando que se deben realizar acciones correctivas en las categorías de "cumplimiento de obligaciones" y "prácticas", estos resultados son apoyados por la parte cualitativa del estudio. Se han generado dos categorías cualitativas de interés: a. el pedido de estandarizar: los objetivos de aprendizaje, el tiempo, las formas de enseñanza, la evaluación, b. la necesidad de realizar la individualización de cada docente, ya que la gran limitante para este estudio fue la generalidad.

Palabras clave : Opinión; estudiantil y docente; calidad de la docencia; Carrera Medicina U.M.S.A..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons