SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

ALVAREZ GUISBERT, Orlando José  y  CAMPOHERMOSO RODRIGUEZ, Omar. Músculo accesorio del abductor largo del pulgar o tercer abductor. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2006, vol.51, n.1, pp.79-84. ISSN 1562-6776.

En el estudio de los tendones del músculo accesorio del abductor largo del pulgar, basados en la disección anatómica de 250 cadáveres adultos de raza mestiza del altiplano y valle, registramos que las variaciones anatómicas son muy frecuentes. La presencia de tendones accesorios ocurrió en todas las piezas disecadas. Este músculo constante, en nuestro medio, se origina en el tercio inferior de la cara dorsal del radio, ulna y de la membrana interósea; diferenciándose del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar. Se dirige hacia abajo, al nivel de la muñeca, pasa por debajo del retináculo extensor en la primera corredera osteofibrosa de la epífisis distal del radio junto con el abductor largo y extensor corto del dedo pulgar. Su inserción distal se realiza en primer metacarpiano.

Palabras clave : Músculo accesorio del abductor largo del pulgar; disección; cadáveres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons