SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Patologia tumoral ginecologica en la Unidad de Oncologia del Hospital de Clínicas de La Paz , en un periodo comprendido del 1999 a 2004Dolor abdominal agudo, síntoma indirecto de neumonía: a propósito de tres casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

SAN MIGUEL SIMBRON, José Luis et al. Evaluación de la Tiroides por palpación, su asociación con la Ultrasonografía en Mujeres en edad fértil, residentes de gran altitud: Validación como un Test Diagnóstico. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2006, vol.51, n.1, pp.57-64. ISSN 1562-6776.

Existen pocos estudios a gran altitud relativos a la validez del método palpatorio de Perez para identificar bocio en mujeres en edad fértil. Pregunta de investigación Cuáles son los valores de sensibilidad, especificidad y los valores predictivos de la palpación de la glándula tiroides para detectar el bocio en mujeres en edad fértil residentes de gran altitud ? Objetivo Determinar los valores del test diagnóstico palpación de la glándula tiroides frente a un gold estándar como la ultrasonografía de la tiroides. Diseño Test diagnóstico Lugar y pacientes Gran altitud, en la Faculta de Medicina. 177 mujeres en edad fértil. Material y métodos Se seleccionaron mujeres con criterios de elegibilidad. Se calculo el tamaño muestral para las con bocio y las sin bocio, definidas por palpación de tiroides y de acuerdo a criterios OMS de 1960. Se evaluó por palpación y ultrasonografía la glándula y se realizó un cuestionario de tipo clínico. Análisis estadístico Mediante los valores del test diagnóstico. Resultados La Prevalencia Real fue 57.5 % en asociación con los estadígrafos de sensibilidad y especificidad obtenidos con la ultrasonografía de la glándula tiroides. La Sensibilidad fue 61.1 %, Especificidad de 60.3%, Valor predictivo positivo 14.8 %, Valor predictivo negativo 93 %, Likelihood ratio positivo 1.51, Likelihood ratio negativo 0.65. Conclusiones e interpretación El método palpatorio de Perez (1960), de la glándula tiroides desarrollado en mujeres en edad fértil residentes permanentes de gran altitud, debe ser retomado y puede ser utilizado en la practica en salud, para el diagnóstico clínico de bocio, siendo rápido y de bajo costo y sin una perdida importante de la capacidad diagnóstica a gran altitud.

Palabras clave : Capacidad diagnóstica clínica; bocio; palpación y ultrasonografía; altitud; test diagnóstico; sensibilidad; especificidad; valores predictivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons