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Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Resumen

CALANI LAZCANO, Franz  y  ZAMBRANA AVILA, Guido. Actitud docente estudiantil sobre el servicio educativo brindado por la Facultad de Medicina, enfermería, nutrición y tecnología médica, UMSA diciembre 2005. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2005, vol.50, n.2, pp.93-106. ISSN 1562-6776.

Objetivo general Establecer las actitudes en docentes y estudiantes, sobre el servicio educativo que brinda la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica, U.M.S.A. diciembre 2005. Diseño Corte transversal, por encuesta. Población de estudio 626 estudiantes y 58 docentes de la facultad. Métodos y mediciones Se utilizó una guía de cuestionario tipo Lickert de 32 ítems, 6 variables y cinco opciones de respuesta. El muestreo se tomó de manera probabilística y estratificada. El análisis realizado fue: a) La distribución de frecuencias de las actitudes medidas por estratos, variables e ítems. b) sumando las tres últimas opciones se obtuvo la actitud favorable para su análisis. Resultados y conclusiones a. En general se hallaron las siguientes actitudes: 3.8% definitivamente positiva, 18.5% positiva, 31.8% indiferente, 31.2% negativa y 14.8% definitivamente negativa. La actitud favorable total fue del 52.7%, con las siguientes diferencias: docentes 60.5%, estudiantes 52%, medicina 53.3%, enfermería 57.2% y Tecnología Medica 47.3%. Por variable de servicio educativo: a) modelo educativo 56.2%, b) organización de la enseñanza 54.4%, c) instalaciones e infraestructura 40.7%, d) plan de estudios y su estructura 62.9%, e) atención al alumnado o al docente 38.4%, f) proceso enseñanza-aprendizaje 65.1%. b. Existe un 61.7% de actitud favorable para el internado. Las actitudes comprenden la creencia y el valor sobre algo, estas tienen la facultad de condicionar la forma de ver las cosas y de actuar en las personas. Como se menciona en el trabajo, los resultados encontrados en el estudio no pueden concluir como un grado de satisfacción y menos como la calidad del servicio prestado, pero si se puede establecer que la actitud favorable y la diferencia de opinión deben ser mejorados según el criterio de los encuestados.

Palabras clave : Actitud servicio educativo; diferencia de opinión; actitudes docente - estudiante.

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