SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Evaluación de riesgo genotóxico: biomonitorización de trabajadores agrícolas de Caranavi, Guanay, Palca y Mecapaca, expuestos a plaguicidasPrimera experiencia en aislamiento de células endoteliales humanas en Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos Hospital de Clínicas

Print version ISSN 1562-6776

Abstract

RODAS, Claudia; HALVORSEN, Kjetil  and  INIGUEZ, Volga. Multiresistencia antimicrobiana asociada a integrones en enteropatógenos de la diarrea infantil y Escherichia coli de la flora normal en niños menores de 5 años en la ciudad de La Paz. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2005, vol.50, n.2, pp.38-48. ISSN 1562-6776.

Con el objeto de evaluar la resistencia antimicrobiana a 11 antibióticos y su relación con la presencia de integrones (clase 1-3), se analizo un total de 138 muestras que incluyen enteropatógenos (Shigella spp, EPEC, ETEC y EHEC) aislados de heces de niños con diarrea, así como E. coli no diarreogénica, aislada de heces de niños sanos de la ciudad de La Paz. Entre los marcadores de resistencia más frecuentemente encontrados, se destacan Ampicilina (95%) y Estreptomicina (90%) seguido por Cotrimoxazol (60%). Se encontró un elevado porcentaje (96%) de aislados resistentes al menos a 1 antibiótico, donde la multiresistencia de 3 hasta 6 antibióticos representó el 82%. Los aislados de Shigella spp y E. coli no diarreogénica presentaron perfiles de resistencia similares, predominando la multiresistencia ( a 4 antibióticos, en contraste a ETEC y EPEC, con menores porcentajes de resistencia. Esto sugiere que E. coli no diarreogénica puede servir de reservorio de genes de multiresistencia a otros patógenos y viceversa y que la expansión de la multiresistencia estaría relacionada a la prevalencia de enteropatógenos circulantes. Se observó una asociación significativa entre la presencia del integrón de clase 2 con la multiresistencia ( a 4 antibióticos en todos los aislados analizados y con el integrón de clase 1 (Shigella spp y E. coli no diarreogénica). La presencia de integrones estuvo asociada en mayor frecuencia a aislados resistentes a 7 antibióticos analizados. Este estudio constituye el primer reporte en nuestro medio de la multiresistencia antimicrobiana asociada a integrones detectados por métodos moleculares, y refleja la amplia distribución de los mismos, tanto en la flora normal como patogénica de la población infantil de la ciudad de La Paz. En conjunto, los datos obtenidos tienen relevancia para el tratamiento antimicrobiano de enfermedades diarreicas y control de la diseminación de la resistencia.

Keywords : Multiresistencia a antibióticos; integrón; enteropatógeno; E coli ND (E. coli no diarreogénica); EPEC (E. coli enteropatogénica); ETEC (E. coli enterotoxigénica); EHEC (E. coli enterohemorrágica); Shigella spp..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License