SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Evaluation of the stomach contents of three poorly known bird species with restricted distribution in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Abstract

UYUNI, Gerson et al. Identificación de áreas prioritarias para la restauración asistida en bosques afectados por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 2023, vol.58, n.2, pp.64-77.  Epub Sep 31, 2023. ISSN 1605-2528.

La restauración ecológica constituye un conjunto de acciones destinadas a restablecer la funcionalidad ecosistémica, contribuir al bienestar humano, conservar la biodiversidad y regular el clima del planeta. La restauración de ecosistemas degradados en Bolivia forma parte fundamental de las prioridades para revertir la pérdida de la biodiversidad y las emisiones de carbono, especialmente en áreas impactadas por los incendios forestales. El objetivo de este estudio fue establecer una metodología con enfoque holístico para la identificación de áreas potenciales para la aplicación de acciones en restauración asistida en sitios impactados por los incendios en el departamento de Santa Cruz entre los años 2019 y 2021. El método se basó en un análisis de decisión multicriterio que usó tres criterios de variables geográficas: impacto, biofísico y socioeconómico. El criterio de impacto incluyó el nivel de severidad y recurrencia de incendios, el criterio biofísico identificó la cobertura forestal afectada por incendios, en tanto que el criterio socioeconómico consideró la accesibilidad a centros poblados, áreas productivas y vías de accesos. Como resultado se identificaron tres categorías de prioridad: media, alta y muy alta, y estos datos se analizaron a nivel departamental, municipal y de áreas protegidas. Se identificó que la superficie categorizada como de muy alta prioridad cubre una superficie de 81.670 ha, representando el 0,3% de los bosques del departamento. Los municipios que presentaron las mayores superficies con prioridad muy alta fueron San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Rafael de Velasco y Charagua; y las áreas protegidas de San Matías y Ñembi Guasu, presentaron las mayores superficies potenciales para realizar restauración. Se concluye que el modelo aplicado puede servir de soporte para la toma de decisiones de cualquier programa de restauración y se recomienda incluir los sitios de muy alta prioridad en el plan de restauración departamental.

Keywords : Áreas protegidas; Análisis multicriterio; Chiquitania; Planificación territorial; Sensores remotos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )