SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Estimación y modelamiento de la distribución espacial de la biomasa vegetal aérea para Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

AYALA, Guido Marcos; VISCARRA, María Estela; TICONA, Herminio  y  WALLACE, Robert Benedict. El “Camino de la muerte” o de la vida silvestre: Relevamientos de fauna en el Parque Nacional y ANMI Cotapata (La Paz, Bolivia). Ecología en Bolivia [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.19-28. ISSN 1605-2528.

El “Camino de la muerte”, denominado así debido al alto número de accidentes fatales, antiguamente era la única conexión entre La Paz y el norte de Bolivia; ya en aquella época provocó desplazamientos y alteraciones en las poblaciones de animales silvestres a consecuencia de su alta transitabilidad. Desde el 2007, una nueva carretera Cotapata-Santa Bárbara ha reemplazado esta conexión, y ha provocado una disminución del 90 % del flujo vehicular. Actualmente el Camino de la muerte también presenta una considerable biodiversidad de fauna y se ha convertido en una popular ruta para el turismo. Este trabajo tiene por objetivo reportar la riqueza y abundancia relativa de mamíferos medianos y grandes, registrada con la metodología de trampas cámara y el relevamiento de aves en este camino y áreas adyacentes, después de 10 años que dejo de ser una carretera fuertemente transitada. Se instaló un total de 35 estaciones de trampas cámara, obteniendo un esfuerzo de 515.43 trampas noche (TN), registrando un total de 16 especies de mamíferos medianos y grandes y 94 especies de aves silvestres. Las especies que presentaron mayores abundancias fueron Zentrygon frenata, Mazama chunyi, Penelope montagni, Cuniculus taczanowskii y Leopardus tigrinus. Este trabajo es el primero realizado en el Camino de la muerte, contribuyendo con información valiosa sobre la riqueza y abundancia de mamíferos y aves, siendo relevante como línea base, sin embargo, es necesario realizar un monitoreo a largo plazo.

Palabras clave : Bosque montano; Carretera; Riqueza; Trampas cámara; Tasas de captura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )