SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Death of mammals caused by 2019 fires in the Chiquitania author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Abstract

HINOJOSA GUZMAN, Boris; MAILLARD, Oswaldo  and  SAUCEDO, Diego. Temperatura de la superficie terrestre y escenarios climáticos por el cambio de uso de suelo en los municipios metropolitanos del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.17-28. ISSN 1605-2528.

Se presenta el análisis de un estudio de caso basado en datos de la temperatura de la superficie terrestre (LST) en los diez municipios metropolitanos del Departamento de Santa Cruz y una proyección de los escenarios climáticos (CC) por el cambio de uso de suelo (CUS). Se obtuvo la LST diurna y nocturna, para el periodo 2010-2018 en base al producto diario MYD11A1 de MODIS. Se realizó un análisis de regresión lineal entre el LST con las temperatura máxima y mínima de dos estaciones meteorológica para los años 2010 y 2016. Para determinar el escenario actual de la temperatura regional se utilizaron los valores del MERRA-2 y para las proyecciones futuras de CC se seleccionaron los escenarios SRES (A1, A2, B1) y RCP (2.6, 4.5, 6.0 y 8.5). Se realizó una proyección de CUS con énfasis en el crecimiento urbano hasta el 2100 y posteriormente se realizó una sobreposición de los valores mensuales de los escenarios CC para SRES y RCP. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que las temperaturas diurnas de las áreas boscosas LST son menores en comparación a las áreas urbanas (-2.4°C) y de uso agrícola/ganadero (-1.1°C). Se encontró una correlación significativa entre los valores de LST y las temperaturas del aire. En los escenarios futuros de CUS, las tendencias previstas son mayores para los municipios de Porongo, Warnes, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra y El Torno. La dinámica en el CUS supone que influenciará en el incremento de las temperaturas máximas del aire CC, entre los 2.2-3.9°C para escenarios SRES y 0.7-4.1°C para RCP. En las temperaturas mínimas estos incrementos oscilan entre 2.4°C y 6.3°C para en SRES y 0-7-4.0°C en RCP.

Keywords : Bosques fragmentados; Eventos extremos; Sensores remotos; Urbanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License