SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Dinámica estacional de ensambles de aves en tres hábitats del centro-sur de ChileIntegridad del paisaje y riesgos de degradación del hábitat del jaguar (Panthera onca) en áreas ganaderas de las tierras bajas de Santa Cruz, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

ESCALANTE, Ernesto; LOPEZ, Lidio  y  VILLALBA, Ricardo. Anillos de crecimiento de Machaerium acutifolium (Fabaceae): Historia de crecimiento y capacidad productiva en bosques secos tropicales (E Bolivia). Ecología en Bolivia [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.85-93. ISSN 1605-2528.

La presente contribución considera a Machaerium acutifolium (Fabaceae) como una especie potencialmente apta para estudios dendrocronológicos en los bosques secos tropicales de la Chiquitania. En la comunidad Palmarito de la Frontera (Departamento de Santa Cruz, este de Bolivia) se analizaron 69 radios provenientes de 21 árboles para determinar sus edades y tasas de crecimiento promedio anual. La edad máxima de los árboles de M. acutifolium fue de 108 años y la mínima de 45, con individuos que oscilaron entre 20-70 cm de diámetro. La edad promedio para alcanzar un diámetro de 40 cm, es de 70 años. La tasa anual de crecimiento diamétrico medio es de 0.58 cm/año. Los árboles de la especie requieren entre 15 y 20 años para superar una clase diamétrica de 10 cm. La tasa anual de crecimiento y los tiempos requeridos para alcanzar un diámetro >40cm, indican que M. acutifolium necesita tres veces más tiempo al establecido actualmente por la Ley 1700. A su vez, el actual sistema forestal prevé ciclos de rotación fijos para todas las especies, sin considerar los ritmos diferentes de crecimiento de cada una de las especies forestales. Existe una necesidad inmediata de revertir las políticas forestales destinadas al uso y aprovechamiento de los bosques nativos tropicales. El manejo forestal sostenible deberá considerar la capacidad real de crecimiento de cada especie y las edades con las que alcanzan cierto diámetro en los bosques secos tropicales.

Palabras clave : Chiquitania boliviana; Crecimiento biológico; Crecimiento radial; Dendrocronología; Tasa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons