SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Asociando inmaduros y adultos de insectos acuáticos utilizando códigos de barras de ADN en ríos altoandinosPolylepis incarum (Rosaceae) una especie En Peligro Crítico en Bolivia: Propuesta de reclasificación en base al área de ocupación y estructura poblacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

NAOKI, Kazuya; GOMEZ, M. Isabel  y  SCHNEIDER, Monika. Selección de diferentes sistemas de producción de cacao (Theobroma cacao, Malvaceae) por aves en Alto Beni, Bolivia - una prueba de cafetería en el campo. Ecología en Bolivia [online]. 2017, vol.52, n.2, pp.100-115. ISSN 1605-2528.

El cacao (Theobroma cacao, Malvaceae) es una especie nativa de Sudamérica, y se considera que su cultivo cumple un rol importante para la conservación de biodiversidad. Se estudió la selección de aves entre cinco sistemas de producción de cacao y barbecho, a través de una prueba de cafetería en Alto Beni, Bolivia. Las aves fueron cuantificadas por medio del conteo de punto modificado durante la época seca. Se registraron 239 visitas de 43 especies de aves pertenecientes a 18 familias. El número de especies y la frecuencia de visitas de las aves estuvieron relacionadas positivamente con la complejidad de la estructura vegetal y la diversidad de árboles, disminuyendo desde el barbecho, el sistema agroforestal sucesional (SAFS), los sistemas agroforestales, hasta los monocultivos (β1 = - 0.149 ± 0.046 para el número de especies, β1 = - 0.167 ± 0.078 para la frecuencia de visitas). En los monocultivos se registró la mitad del número de especies observadas en las parcelas de barbecho. En los cultivos convencionales la frecuencia de visitas de aves disminuyó hasta un 37-46% de la frecuencia observada en las parcelas de barbecho. Se observó una mayor similitud en la composición de aves entre el SAFS y el barbecho, sugiriendo que el SAFS, al tener una estructura vegetal diversa, alberga recursos más similares al barbecho. Es importante incentivar los sistemas agroforestales complejos de cacao para la conservación de las aves en los paisajes agrícolas.

Palabras clave : Alto Beni; Cacao; Comparación de sistemas de producción agrícola; Selección de hábitats de aves; Sistema agroforestal sucesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons