SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Dietas de Ganado y guanacos en sabanas relictuales del Chaco de BoliviaSelección de diferentes sistemas de producción de cacao (Theobroma cacao, Malvaceae) por aves en Alto Beni, Bolivia - una prueba de cafetería en el campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ecología en Bolivia

versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023

Resumen

MOLINA, Carlos I. et al. Asociando inmaduros y adultos de insectos acuáticos utilizando códigos de barras de ADN en ríos altoandinos. Ecología en Bolivia [online]. 2017, vol.52, n.2, pp.88-99. ISSN 1605-2528.

Analizamos la viabilidad del uso de códigos de barras de ADN como una herramienta para lograr una asociación rápida y correcta entre las diferentes etapas de vida en algunos insectos de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, correspondiente a cursos de aguas corrientes de la región Andina de La Paz, Bolivia. Nos enfocamos en estos ambientes, debido a que el agua de los arroyos de los glaciares empieza a escasear, y esto podría crear un riesgo en la desaparición local de estas especies acuáticas. Por medio del uso de las secuencias del gen citocromo c-oxidasa subunidad 1 (COI), encontramos alta divergencia interespecífica genética entre muestras de diferentes familias y géneros (máximo 20%), mientras que las divergencias genéticas intraespecíficas fueron menores entre ejemplares de la misma especie (osciló entre 0.1-2%). De esta manera asociamos el estadio larval o de ninfa con sus respectivos adultos (hembras y machos), para una especie de efemeróptero (Meridialaris tintinnabula Pescador & Peters 1987), tres especies de plecópteros (Anacroneuria vagante Stark & Baumann 2011, Claudioperla tigrina Klapálek 1904 y C. ruhieri Gibon & Molina 2013) y una especie de tricóptero (cf. Anomalocosmoecus illiesi Marlier, 1962). Concluimos que el código de barras de ADN podría ser una herramienta eficaz para asociar etapas de la vida y esto podría acelerar el estudio de los patrones de biodiversidad de insectos acuáticos de la región altoandina.

Palabras clave : Asociación de larvas / ninfa-adulto; Código de barras de ADN; Patrón de la biodiversidad; Región altoandina; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons