Ecología en Bolivia
versión impresa ISSN 1605-2528versión On-line ISSN 2075-5023
Resumen
LARREA-ALCAZAR, Daniel M. et al. Representación desigual de las regiones biogeográficas en las áreas protegidas y territorios indígenas de Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 2016, vol.51, n.2, pp.141-156. ISSN 1605-2528.
En este estudio, evaluamos la representación de las unidades biogeográficas en áreas protegidas nacionales (APN) y sub-nacionales (APS), así como en territorios indígenas oficialmente reconocidos (TI) de Bolivia. Compilamos información cartográfica disponible sobre APN, APS y TI en Bolivia, y la comparamos con la propuesta sugerida de jerarquización de unidades biogeográficas (regiones, provincias y sectores). Para cada unidad biogeográfica, calculamos la meta de representación bajo los siguientes tres criterios: 1) la meta del 17% propuesta por las metas de Aichi de la CDB (Convención sobre la Diversidad Biológica), b) la meta de representación esperada por la cobertura de cada unidad biogeográfica con relación a la superficie total de Bolivia, y c) la meta de representación calculada para cada unidad biogeográfica basados en la relación área-representación esperada. Detectamos una marcada subrepresentación de las regiones de los Andes tropicales y la Brasileño-Paranaense en las APN, mientras que la región chaqueña estuvo notoriamente sobre representada. Para el caso de las provincias y sectores biogeográficos, detectamos una tendencia general hacia la subrepresentación en APN, APS y TI. Nuestros resultados sugieren cautela en el uso e interpretación de la meta del 17% recomendada por las metas de Aichi de la CDB. Los resultados también resaltan la importancia de las APS y los TI en la representación de la vegetación en Bolivia, representando ejemplos de «otras medidas eficientes de conservación basadas en áreas» (OEABCM por sus siglas en inglés); sin embargo, sugerimos cautela sobre el papel de los TI en las tierras altas.
Palabras clave : Bolivia; Conservación; Fitogeografía; Geobotánica; Metas de Aichi.