SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Pérdida de carbono por deforestación reciente (2010-2013) en las tierras bajas y Yungas de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Resumo

MUNOZ PUELLES, Laura; GILL, Andrew B.; OSINAGA, Karina  e  PEROTTO-BALDIVIESO, Humberto L.. Floodplain fish communities in river systems in Bolivia: Current knowledge and addressing future research challenges. Ecología en Bolivia [online]. 2016, vol.51, n.1, pp.26-41. ISSN 1605-2528.

Las comunidades de peces tropicales de agua dulce están amenazadas debido a las presiones antropogénicas, especialmente la alteración del régimen hidrológico que determina el alcance y las características de los canales y los hábitats inundables para peces. Las consecuencias ecológicas de estas modificaciones pueden conllevar cambios importantes en la abundancia y diversidad de peces, limitaciones en la conectividad de las redes tróficas, disminución en la disponibilidad de microhábitats para reproducción y refugio, y modificaciones en los patrones de migración con consecuencias negativas para los servicios ambientales y los recursos pesqueros. La evidencia documentada de estos cambios es escasa y los enfoques actuales sobre inventariado de especies para recolectar datos relacionados con la pesca no consideran los gradientes espaciales y temporales que influyen en las comunidades piscícolas presentes en las llanuras de inundación. En este contexto es necesario proponer enfoques metodológicos adecuados que combinen la información disponible con un análisis de los cambios potenciales antes de que las acciones antrópicas sean irreversibles. En comparación con otros ríos tropicales, los ríos bolivianos están todavía relativamente bien conservados. Sin embargo, los planes de energía hidroeléctrica, la deforestación y la contaminación minera podrían tener efectos devastadores en los patrones hidrológicos y su biodiversidad. Esta revisión resume el conocimiento actual sobre los peces en llanuras de inundación de Bolivia, identifica carencias científicas y propone enfoques de ecología del paisaje para integrar patrones y procesos de los ríos tropicales inundables para contribuir al conocimiento actual y a la conservación de los recursos acuáticos de la región.

Palavras-chave : Alteraciones hidrológicas; Amenazas antrópicas; Conectividad en ecosistemas fluviales; Tiempos de inundación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons