SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Probability of presence of terrestrial mammals in the buffer zone of a protected area in southeast PeruComunidades de peces de las llanuras de inundación en ríos de Bolivia: El conocimiento actual y direccionamiento de retos en investigación futura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Abstract

CUELLAR, Saúl  and  LARREA-ALCAZAR, Daniel M.. Pérdida de carbono por deforestación reciente (2010-2013) en las tierras bajas y Yungas de Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 2016, vol.51, n.1, pp.15-25. ISSN 1605-2528.

En este estudio, evaluamos la pérdida potencial de carbono causada por la deforestación reciente (2010-2013) ocurrida en las tierras bajas y Yungas de Bolivia. Examinamos de forma específica la magnitud y pérdida de carbono ocurrida en áreas protegidas nacionales y territorios indígenas titulados (TCO o TIOC). Utilizamos como línea de base los resultados de almacenamiento de carbono propuestos por WHRC (Woods Hole Research Center, www.whrc.org) para 2010. Detectamos la deforestación ocurrida entre 2010 y 2013 utilizando una metodología basada en el cálculo de NDFI (Normalized Difference Fraction Index, Souza et al. 2005) y árboles de decisión. Calculamos la pérdida potencial de carbono 2010-2013 sustrayendo la deforestación ocurrida en 2013. Los resultados indican que la pérdida potencial de carbono fue de 62.0 millones de toneladas métricas de carbono (tC) para las tierras bajas y Yungas (aprox. 20.7 millones de tC/año) y entre 2.6-4.4 millones de tC para las áreas protegidas nacionales (aprox. 879 mil tC/año) y territorios indígenas titulados (aprox. 1.5 millones de tC/año), respectivamente. Identificamos tres frentes de pérdida de carbono localizados en las provincias biogeográficas Chiquitana, Chaqueña y Beniana ubicadas en la principal zona de expansión de la frontera agropecuaria del país (el departamento de Santa Cruz). Sugerimos diseñar un programa de monitoreo sobre la capacidad de almacenamiento de carbono de los diferentes tipos de bosque que existen en Bolivia. Este programa de monitoreo podría articularse al Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), como una estrategia que ayude a disuadir la conversión del bosque y, por tanto, la pérdida de carbono.

Keywords : Cambio climático; Frontera agropecuaria; PFNM (Productos Forestales No Maderables); Servicios ecosistémicos; Yungas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License