SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Subandean and adjacent lowland palm communities in BoliviaMultitemporal mapping forest fires and burn in Bolivia: detection and post-fire validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ecología en Bolivia

Print version ISSN 1605-2528On-line version ISSN 2075-5023

Abstract

ESCALANTE, Ernesto; PANDO, Valentín; SARAVIA, Pedro  and  BRAVO, Felipe. Supervivencia y crecimiento de plántulas de mara (Swietenia macrophylla King) en dos ensayos de procedencia en Bolivia. Ecología en Bolivia [online]. 2012, vol.47, n.1, pp.37-52. ISSN 1605-2528.

Se instalaron dos ensayos de procedencia en un bosque secundario abierto. Se evaluaron cinco procedencias de mara (Swietenia macrophylla King) pertenecientes a la ecoregión pre-andina amazónica (A y SC), transición chiquitano-amazónica (B y CH) y amazónica (C). Se utilizaron modelos mixtos con datos de medidas repetidas para analizar la tasa de sobrevivencia, crecimiento en altura y diámetro raíz de cuello de plántulas, como también el vigor de las plántulas. La supervivencia varió entre las procedencias y fue inferior en el sitio 1 que en el sitio 2, después de 12 meses de la plantación. El crecimiento en altura fue relativamente uniforme entre procedencias y sitios, variando desde 33-47 cm y desde 63-101 cm, respectivamente. Después de 19 meses en el sitio 2, la procedencia de la ecoregión de transición chiquitano-amazónica (B=84%, N=288) y pre-andina amazónica (SC=79.5%, N=288) mostraron altas tasas de supervivencia, mientras que las diferencias de crecimiento en altura variaron desde 150-216 cm, respectivamente. En general, el crecimiento del diámetro a la raíz del cuello fue menor en el sitio 1 que en el sitio 2. Entre procedencias, la procedencia B y CH fueron significativamente diferentes después de cuatro meses en el sitio 1; sin embargo, no se observaron diferencias entre el resto de las procedencias a los 12 meses. En el sitio 2, el crecimiento en diámetro fue mejor para las procedencias B y CH a los cuatro meses, mientras CH lo hizo a los 12 y B a los 19. En resumen, la procedencia B de la ecoregión de transición chiquitano-amazónica mostró mejores características que el resto de las procedencias ensayadas (sobrevivencia 84%, crecimiento en altura 135.1 cm/año y diámetro raíz de cuello 34.7 mm/año). Nuestros resultados proporcionan una información útil sobre la supervivencia y el crecimiento de las plantaciones de mara en un bosque secundario abierto.

Keywords : Crecimiento en altura; Diámetro raíz de cuello; Ecoregión; Especie maderable tropical; Tasa de sobrevivencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License