SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ecología en Bolivia

versão impressa ISSN 1605-2528versão On-line ISSN 2075-5023

Resumo

LOPEZ, Lidio; VILLALBA, Ricardo  e  PENA-CLAROS, Marielos. Los anillos de crecimiento de Centrolobium microchaete (Fabaceae, Papilionoideae), una herramienta para evaluar el manejo forestal de los bosques secos tropicales del Cerrado boliviano. Ecología en Bolivia [online]. 2011, vol.46, n.2, pp.77-94. ISSN 1605-2528.

La información obtenida a partir de los anillos de crecimiento de Centrolobium microchaete fue utilizada para proveer tasas de crecimiento, la edad y el tiempo requerido para alcanzar un determinado diámetro en los distritos Chiquitano y Guarayos de la provincia biogeográfica del cerrado Boliviano. Los crecimientos diamétricos promedios de 0.4 cm para Chiquitos y 0.61cm en Guarayos observados en más de 80 años, indican que la especie tiene un crecimiento lento y variable entre sitios y distritos. Los tiempos necesarios para crecer de una clase diamétrica a otra, reflejan que la especie necesita edades superiores a 100 y 80 años, para alcanzar a los diámetros mínimos de corte (DMC) establecidos en Bolivia. Los resultados indican que el crecimiento de C. microchaete es lento, el tiempo necesario para alcanzar los DMC es alto y variable dentro de la región del Cerrado, por lo que imponer pautas fijas dentro de regiones para todas las especies, no sería factible en el tiempo para sostener el manejo forestal de los bosques tropicales de Bolivia.

Palavras-chave : Anillos de crecimiento; Diámetro mínimo de corte y manejo; Tasas de crecimiento diamétrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons